CETAET-LLI

UNA BREVE EXPLICACIÓN DEL SISTEMA DE TELEDETECCIÓN APLICADA

La Teledetección Satelital Aplicada es un nuevo sistema de hacer Teledetección, creado y desarrollado por el Doctor y Magister en Geografía Patricio Zavala Ortiz,  quien con el  objetivo de desarrollar aplicaciones de teledetección aeroespacial en las distintas áreas de las geociencias,  ha realizado aplicaciones de esta tecnología en temáticas tan distintas como la vulnerabilidad sísmica,  el censo de especies vivas, el monitoreo y cubicación  de minerales y contaminantes subterráneos o submarinos, caracterización de ductos (corrosión, filtraciones, fugas, taponamientos, etc).

A diferencia de la Teledetección tradicional, nuestra tecnología se basa en la generación de algoritmos  específicos confeccionados para cada estudio en  particular sobre la base de las propiedades geométricas  y espectrales de los elementos a monitorear (Todo elemento sobre el 0 absoluto (-273°C) emite una propiedad o “huella” espectral lo que permite  monitorearlos de manera  subterráneos o submarinos).

 

En estas tres imágenes se resume la Teledetección Aplicada del Doctor Zavala. Con el radar (Imag. 1) toma imágenes como las que se muestra en la  figura 2, y con la “huella” espectral de lo que busca, hace los algoritmos para encontrarlos (Imag. 3).

Todo esto está avalado por más de 12 años de experiencia realizados por el Doctor Zavala, quien además de su preparación académica como Bachelor en Geografía en Gastonia College of North Carolina, Charlotte, EE.UU., Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, Magister en Geografía en la Universidad de Chile, Doctor en Geografía por el programa de Doctorado en Cartografía, S.I.G. y Teledetección de la Universidad de Alcalá, España; ha sido colaborador en la creación de Google Earth; ha sido consultor y asesor por tres años en la NASA, USA; Consultor de la Comisión Asesora Presidencial de la Agencia Chilena del Espacio; Socio de la International Emergency Management Society; Integrante de la Sociedad Española de Teledetección y Sociedad Chilena de Geografía.

Todos estos trabajos han sido probados y aprobados por distintas empresas de nivel mundial como Shell, Repsol, Kwait Oil Company, CODELCO (Compañía del Cobre de Chile), National Geographic, etc., y en distintos países como Chile, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Turquía, Rusia, Kuwait, Emiratos Árabes, Angola, etc.

Ventajas del Sistema

Las grandes ventajas de nuestro sistema de Teledetección Satelital son las siguientes: El acceso a zonas de difícil topografía; La precisión de los resultados (tiene una base física, 99% de certeza);La recolección de los datos no requiere presencia física en el terreno a estudiar; El carácter digital de los datos (las imágenes son matrices numéricas); La homogeneidad de la toma de datos (el mismo sensor monitorea toda el área); Captación de información, imágenes tomadas en momentos exactos; Investigación de orígenes de derrames hasta 40 años hacia atrás (El satélite guarda imágenes por 40 años); La capacidad de penetración de las imágenes de radar; Es tecnología ambientalmente “limpia”; Tiene un alcance subterráneo o submarino de 150 m.; Su alcance es amplio, detecta fugas, derrames y puede medir nivel de corrosión interna y externa, taponamientos y estado de los ductos, permite el Estudio de Línea de Base Ambiental, Diagnostica y monitorea el estado estructural de plataformas y embarcaciones sin detener faenas, realiza Batimetrías, etc.

Algunos servicios y beneficios:

  • Caracterización de tuberías o ductos: Todos los ductos que estén en el subsuelo, subacuáticos o submarinos, se les puede determinar su caracterización. Es decir, si tienen pitting (picaduras de corrosión), ya sea de forma externa o interna. Se puede detectar tapaduras y el elemento que lo tapa. Puede detectar si las tuberías que están bajo cualquier tipo de estado acuoso (mar, río, lagunas, pantanos, etc.) hayan sufrido dobladuras. Se pueden detectar reparaciones hechas con anterioridad y ver su estado actual. Se pueden detectar filtraciones, fugas, derrames o contaminaciones.En caso de tuberías o ductos submarinos fuera de operación, se puede determinar si el hidrocarburo se ha solidificado, o bien su estado actual del ducto.

     

    Las imágenes muestran el estudio de integridad de un acueducto y mineroducto y la exactitud con la que se precisó una picadura de corrosión, el cual también presentaba corrosión interior. El tamaño de la picadura, que detectó el Doctor a través del satélite, es menor a una moneda de $5 pesos mexicanos. Con este sistema el cliente sólo va al punto específico.

  • Cubicación de ductos

    : Hasta 150 m de profundidad se pueden detectar ductos extraviados o perdidos. O bien dar la ubicación exacta de los ductos activos que por error se hayan movido los planos.

  • Detección de filtraciones, derrames y contaminaciones:

    Se puede detectar derrames de cualquier tipo de fluido e incluso identificar qué tipo de contaminante tiene una zona de derrame. Tanto los derrames como la contaminación pueden ser investigadas de forma multitemporal, ya que el satélite guarda imágenes hasta 40 años atrás.

     

    Este es un estudio multitemporal para descubrir el origen de un derrame de hidrocarburos. En la imagen 1 se ven en la parte superior 4 tanques de almacenamiento de hidrocarburos. Cada cierto tiempo aparecían en el mar manchas de hidrocarburos. La empresa afectada por multas ambientales contrata al Doctor Zavala para ver el origen de los derrames en el mar, ya que sus tanques no tenían filtraciones. Las imágenes 2, 3 y 4 muestran que el origen venía del año 1996 cuando en ese terreno hubo una gasolinera que dejó contaminado. La foto del año 2005 (figura 4) muestra el estado al momento de hacer el estudio.

  • Detección de el estado estructural de las plataformas y embarcaciones:

    Se puede detectar el estado de las plataforma en su parte estructural, sobretodo de aquellas de difícil acceso, de tal forma que puedan tomarse las medidas para sus reparaciones. También se puede determinar el estado estructural de las embarcaciones sin detener faenas.

Ante cualquier duda, estamos con gusto para atenderles.

Atte. Rubén Araya Ibaceta
Representante de CETAET en México.
938-1608822 (Cel).